Uruguay llora a Galeano

post-img

El Parlamento de Uruguay abrió sus puertas para que ciudadanos de todas las edades y representantes de la política y de la cultura den su último adiós al escritor Eduardo Galeano, fallecido el pasado lunes. "Siento un profundo respeto y no estar aquí sería un pecado. Va a ser una jornada multitudinaria", explicó a Efe Estrella Cornejo, antigua vecina del autor y la primera ciudadana en acceder al Salón de los Pasos Perdidos, en el que durante siete horas se velarán sus restos.

Para ella, Galeano "trataba de vivir en forma silenciosa para con todo el mundo" y era "un galán, todo un caballero", que será recordado por la generación que le toco vivir y por lo que escribió.

"Tuvo trascendencia internacional y particularmente Latinoamérica lo reconoce en la primera letra", añadió la mujer.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también titular de la Asamblea General, fue el encargado de presidir los primeros minutos del velorio. El coche fúnebre fue recibido con honores por la guardia de honor de un batallón de infantería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del salón, donde a los pocos minutos ya reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de Uruguay.

"Era un escritor y poeta maravilloso que voy a llevar toda la vida en el corazón. Te abría los caminos, te señalaba el camino. Le tocó vivir una época muy difícil. Lo que el escribió nos sirve para nosotros y para el futuro", añadió por su parte Marta, otra ciudadana que no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su cariño.

Poco a poco, al Palacio Legislativo uruguayo fueron llegando familiares del autor de Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, y para cuya estancia fueron dispuestas varias sillas junto al féretro.

 

Fuente: RTVE

Ver más: Link

Leave a reply

Name

Website

Message