El Frente para la Victoria ganó su primera gobernación en el año electoral

post-img

¿Cómo sigue el calendario electoral y qué les depara a los partidos presidenciables? En El Artífice Político repasamos el desempeño de los partidos que aspiran a la Casa Rosada, en las elecciones primarias y generales que se han llevado a cabo.

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="300"]Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, junto al embajador norteamericano Earl Anthony Wayne  Fuente: Wikimedia Commons Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, junto al embajador norteamericano Earl Anthony Wayne
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

En Salta, el candidato kirchnerista y actual gobernador Juan Manuel Urtubey alcanzó el 51% de los votos el pasado 17 de mayo, y ganó la primera elección provincial para el oficialismo en lo que va del año electoral. El candidato del Frente para la Victoria fue reelecto por segunda vez en la provincia, y en esta oportunidad, le ganó por 20 puntos a su contendor más cercano, el massista Juan Carlos Romero.

El amplio triunfo en la provincia salteña, logró que en la Casa de Gobierno se olvidara los no muy buenos resultados obtenidos en las primarias de Capital Federal, Santa Fe y Mendoza, en donde los candidatos del oficialismo no obtuvieron la mejor votación. En la capital, los siete precandidatos kirchneristas alcanzaron tan solo el 18% de los votos, lo que los ubicó como la tercera fuerza electoral. Así mismo, en Santa Fe el candidato Omar Perotti logro una votación del 19%, lo que también lo ubicó en tercer lugar, detrás del socialismo y el PRO. En Mendoza, la elección fue un poco mejor para el oficialismo, pero igualmente, no les alcanzó para llegar al primer lugar; los candidatos del partido de la Presidenta lograron el 40% de los votos con Adolfo Bermejo a la cabeza, pero el radical Alfredo Cornejo, de la alianza del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Renovador les ganó por una mínima diferencia, alcanzando el 45% de los votos.

Mientras tanto, en Neuquén se llevaron a cabo las elecciones generales el pasado 26 de abril, con un resultado que no fue el mejor para el oficialismo. Ramón Rioseco, el candidato kirchnerista, obtuvo el 29% de la votación y no ganó la gobernación. El candidato Omar Gutiérrez, que mantiene un acuerdo con el Frente Renovador se quedó con la gobernación de la provincia.

Así las cosas, el Frente para la Victoria llegó a las primarias en el Chaco, que se realizaron el 24 de mayo, con el saldo de la gobernación de Salta ganada por Urtubey con una diferencia de 20 puntos sobre el massismo, la derrota en Neuquén de Ramón Rioseco, quien perdió por 9 puntos, un resultado no muy favorable en Mendoza donde perdieron las primarias por cinco puntos, y los malos resultados obtenidos en las primarias de Santa Fe, y Capital Federal.

El partido de Mauricio Macri, posicionado como primera fuerza electoral en Capital Federal, con el 47% de los votos logrados en total para el partido, y en Santa Fe, con el 28% de la votación, llega a un mejor balance, de cara a los comicios electorales que se avecinan. En Mendoza, el candidato de la coalición que encabezó la UCR, junto con el PRO y el Frente Renovador le sacó cinco puntos al candidato oficialista, lo cual fue visto por el Gobierno nacional como un “empate técnico”, pero que para los lados de la oposición contó también como una victoria.

[caption id="attachment_406" align="alignright" width="300"]4ecd7b24379c58.19049592 Omar Gutiérrez retuvo el poder para su partido, el Movimiento Popular Neuquino[/caption]

Y por los lados del Frente Renovador, que se ha visto diezmado en los últimos días por algunas deserciones de sus más importantes referentes, celebran el triunfo de Omar Gutiérrez en las elecciones generales de Neuquén, quien alcanzó el 38% de los votos y retuvo el poder para su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que mantiene un acuerdo con Sergio Massa, quien no pudo viajar a mostrarse en la celebración. También se suman al triunfo de Adolfo Cornejo en las primarias de Mendoza, pero no obtuvieron resultados buenos en las primarias de Santa Fe y de Capital Federal, en donde casi ni figuraron sus candidatos, y así mismo, perdieron la gobernación de Salta, a la que apuntaban con Juan Carlos Romero, quien perdió por 20 puntos contra Urtubey, el candidato y actual gobernante, proveniente del oficialismo.

Los tres partidos políticos que luchan por llegar al gobierno nacional se siguen midiendo. El calendario electoral continuó en la provincia del Chaco, en donde se llevaron a cabo las primarias el 24 de mayo, y sigue el 14 de junio con las elecciones generales de Rio Negro y Santa Fe, las de Mendoza y Tierra del Fuego para el 21 de junio, y las de Capital Federal, Córdoba y La Rioja, para el 5 de julio. Todas estas, como preámbulo al primer gran examen al que se someterán el 9 de agosto, cuando se cumplan las elecciones primarias presidenciales.

Leave a reply

Name

Website

Message