La lista negra de la Federación Rusa

post-img

Las presiones para que Rusia ceda ante las sanciones impuestas por la Unión Europea-Estados Unidos aumentan y se diversifican. A mas de un año de haber iniciado las restricciones economicas y comerciales, las tensiones se avivaron este fin de semana tras la ventilación de la lista negra rusa: nombres de 89 personalidades europeas a los que se les prohíbe la entrada a la Federación Rusa. Dentro del grupo de personas non-gratas se encuentran 19 políticos de Polonia, 9 del Reino Unido, 8 de Estonia-Suecia, 7 de Lituania-Alemania y 6 de Letonia-Rumania.

La tensa situación diplomática comenzó la semana pasada cuando se le negó la entrada a la Federación Rusa al liberal del parlamento europeo Verhofstadt, seguido del obligado regreso del diputado aleman Karl- George Welleman -quien acudía a una junta con altos cargos rusos- el domingo pasado. Por lo que la entrega de la lista a la embajada de la Unión Europea en Rusia era inminente para no repetir dichos incidente. Mientras que la acción rusa fue tachada de arbitraria e injustificada, Rusia se reserva su derecho de explicar las razones precisas para prohibirle la entrada a detractores europeos. Sin embargo, es evidente que el mapa de amigos rusos fue delineado como contramedida ante la existencia de una lista negra por parte de los aliados occidentales desde un principio del conflicto.

[caption id="attachment_506" align="alignleft" width="300"]Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación Rusa. Fuente: Wikimedia Commons Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación Rusa.
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

Las fuertes resistencias de Rusia de ceder terreno ante las sanciones U.E.-E.E.U.U abarcan restricciones economicas (sustitución de importaciones-embargo agroalimentario) y sanciones diplomáticas (estrechamiento de relaciones con China-reactivación de tratados con Irán). Las medidas occidentales de limitar acceso ruso a capital europeo, prohibición de visado y aislamiento diplomático más que degradar las relaciones o economía rusa han sido utilizadas con provecho y beneficio. La estrategia de Vladimir Putin quedo claramente expuesta con frases como: “Rusia utilizara las sanciones para expandirse por nuevas fronteras”  o "Vamos a cooperar con aquellos que quieran hacerlo"-el pasado mes de abril en la anual transmisión televisiva Linea Directa.

La ultima presión y tensión en el conflicto -iniciado por la anexión de Crimea- tiene carácter

más que diplomático ya que la existencia de listas negras se encuentra dentro del proceso de enfriamiento de relaciones y de continuas hostilidades entre ambos bandos.  Por lo que parece que la mas reciente esperanza de acercamiento y cooperación con la visita del secretario de Estado de E.E.U.U. John Kerry a Moscú se esfuma con esta nueva escalada de tensiones.

Imagen de portada: German Mengucci, para El Artífice Político

Leave a reply

Name

Website

Message