Las nuevas policías locales en la Provincia de Buenos Aires

post-img

A través del Decreto 363, con fecha 30 de junio de 2014, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli creo la Superintendencia de Seguridad Local, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía.

[caption id="attachment_552" align="alignright" width="202"]Daniel Scioli Fuente: Wikimedia Commons Daniel Scioli
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

La policía local ya se encuentra en vigencia en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se encuentran en funcionamiento en los siguientes partidos bonaerenses: Morón, Vicente Lopez, Tigre, San Isidro, Almirante Brown, Ezeiza, La Plata, Avellaneda, Dolores, La Matanza, Lomas de Zamora, entre otros.

El día 2 de julio de 2014 y con la Resolución 835, la provincia estableció las “Unidades de Policía de intervención local”, quienes actuaran en los municipios con más de 70.000 habitantes bajo el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

Cuestiones generales

¿Qué se entiende por policías municipales o locales? La policía local por lo general se aboca a territorios específicos, como pueden ser ciudades, localidades o municipios. Es un cuerpo que puede estar armado o no,  y se estructura de forma similar a la institución policial tradicional, aunque su organización es más pequeña.

Dentro de las funciones que tiene las Policías Locales o Municipales se encuentran las siguientes actividades:
  • vigilar los espacios públicos y colaborar con las demás fuerzas de seguridad,
  • mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas,
  • efectuar la prevención de situaciones que tiendan a convertirse en actos delictivos,
  • cooperar en la resolución de los conflictos privados (entre ellos, la violencia doméstica o conflicto entre vecinos),
  • vigilancia o custodia de los edificios públicos locales,
  • ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano,
  • colaborar con el poder judicial cuando sea requerido,
  • en el área administrativa, todo lo relativo a las ordenanzas y disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

Ahora bien, el problema de la seguridad o la inseguridad realmente es un tema complejo. Es por ello que existen innumerables posibilidades de acciones y miradas al respecto. Pero sin dudas, lo fundamental es poder dar una respuesta integral. Sin embargo, el desafío actual es que las Policías locales sean más competentes y profesionalizadas.

[caption id="attachment_553" align="alignleft" width="300"]El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en el acto de puesta en marcha de la primera Policía Local de la Provincia, en el municipio de Ezeiza. Fuente: diariodemocracia.com El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en el acto de puesta en marcha de la primera Policía Local de la Provincia, en el municipio de Ezeiza.
Fuente: diariodemocracia.com[/caption]

Hoy en día, la institución policial recibe distintas demandas de la sociedad, como ser: discusiones entre vecinos, malos tratos en el seno familiar, atentados al medio ambiente, mediación de conflictos varios en la vía pública, entre otros. Y como sociedad, le exigimos a las policías acciones concretas, más profesionalismo, menos corrupción, y un cambio en su visión cultural. ¿Demasiado?

Estas nuevas organizaciones policiales locales deberían tener una implicación en el territorio local, patrullas a pie, los medios técnicos adecuados, buena formación y capacitación permanente. Hasta el momento -y en la Provincia de Buenos Aires-, se encuentran en la primera de etapa de formación y recién con poco personal de servicio en las calles municipales. Habrá que ver en el futuro cómo se comportan y qué aporte realizan efectivamente a la sociedad.

El sociólogo Bernardo Kliksberg estudió la problemática de la inseguridad en América Latina, y sostiene que no se ha resuelto con las políticas de “mano dura” o “tolerancia cero”, sino que ha ocurrido todo lo contrario. En Latinoamericana, a raíz de distintas encuestas realizadas, se ha detectado que la ciudadanía confirma que la inseguridad es uno de los grandes problemas de la región. Es más, ha provocado la estigmatización de mendigos, vendedores ambulares,  y de personas que cometen delitos menores.

Las conclusiones sobre la aplicación de la política más dura no pudo reducir la delincuencia juvenil, no creó  condiciones para que los jóvenes salgan de la delincuencia, y en muchos de los casos implicó violaciones a los derechos humanos y criminalización de la pobreza.

Según Kliksberg, algunas posibles causas del Delito Juvenil en América Latina se dan por la exclusión laboral de los jóvenes, por la exclusión educativa y la desarticulación de las familias. Estas tres causas crean la vulnerabilidad de este sector de la ciudadanía, y hay que trabajar intensamente sobre estas cuestiones.

Las policías locales bonaerenses

Las policías locales en la Provincia de Buenos Aires dependen directamente del Ministerio de Seguridad provincial, aunque funcionan de manera separada, y en constante coordinación con la Policía Bonaerense.

En la página web del Ministerio de Seguridad (http://www.mseg.gba.gov.ar), se observan las siguientes actividades que deben realizar las policías locales en los municipios:

  • Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial.
  • Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.
  • Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.
  • Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones he impedir sus consecuencias.
  • Intervenir en los conflictos, relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.
  • Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
  • Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.
  • Colaborar con las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.
  • Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad.
  • Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

Reflexiones finales

A raíz de las noticias que brindan los medios de comunicación, podemos decir que en la Provincia de Buenos Aires el tema de la seguridad es una problemática a resolver. Pero, ¿de qué manera? ¿Hasta dónde las policías municipales estarán capacitadas para actuar en un territorio amplio y complejo? Hasta el momento, es prematuro poder dar respuestas a estas cuestiones, lo que sí se puede afirmar es que la inseguridad es un tema para abordar interdisciplinariamente, no podemos pensar que con el solo hecho de poner policías locales esto tendrá resultados de la noche a la mañana.

Por el contrario, las policías locales vienen a dar cercanía con el vecino, pero se debe tomar con seriedad y responsabilidad el hecho de portar un uniforme y ser un servidor público. Y siempre bajo el respeto de los Derechos Humanos y sin abusos por parte de cualquiera de las fuerzas que hoy intervienen en la sociedad.

    Imagen de portada: Flickr Joaquin Andreas Gonzalez Brega      

Leave a reply

Name

Website

Message