La guerra de Europa

post-img

Actualmente Ucrania está pasando por una guerra civil, y la pregunta es ¿cuáles fueron las causas por las que empezó este conflicto?

[caption id="attachment_584" align="alignleft" width="300"]Víktor Fédorovich Yanukóvich,  ex-presidente de Ucrania. Fuente: Wikimedia Commons Víktor Fédorovich Yanukóvich, ex-presidente de Ucrania.
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

Como ya sabemos, Ucrania es un país europeo, cuya capital es Kiev. Este país era parte de la ex-URSS, la cual se ha desvanecido en el año 1991. En ese mismo año, Ucrania y todos los países pertenecientes a la URSS adquieren su independencia. Posteriormente, los conflictos y tensiones dentro de Ucrania, como mencionan algunos investigadores del tema, han iniciado desde noviembre de 2013, como consecuencia del rechazo al acuerdo de asociación con la Unión Europea. A partir de ese entonces, dicho país ha sufrido varios cambios políticos, por ejemplo, el cambio de la constitución del año 2004 y la destitución del presidente Yanukovich.

En lugar de este último, asume al cargo de presidencial temporario Turchinov. Por otro lado, como antecedente de este conflicto fue el tema de Crimea, en donde la población del territorio mencionado ha realizado un referéndum oficial en el cual decidían a quien pertenecía este espacio territorial en donde participó la mayor parte de la población de Crimea, quienestenían la opción de votar por Rusia, Ucrania o ninguno. Siguiendo con esto, en dicho referéndum han triunfado aquellos que han votado a Rusia. Estos han obtenido el 98% de los votos, aproximadamente. Nombrado previamente en este artículo,  Yanukovich huyó de la capital por el motivo de un golpe de estado armado, y luego él se había escondido en Crimea (parte del territorio ruso) en donde fue ayudado por El Kremlin para refugiarse en Rusia.

[caption id="attachment_585" align="alignright" width="218"]Aleksandr Turchínov Fuente: Wikimedia Commons Aleksandr Turchínov
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

Iniciando finalmente con las causas de la guerra civil, el día 10 de abril de 2014, la población ha creado la Republica de Donetsk, debido a que la misma no ha estado de acuerdo con el golpe de estado nombrado anteriormente. A partir de esto, el día 14 de abril del mismo año, Turchinov ha firmado un comunicado de mandar tropas al territorio de esta República. Esta fecha se considera el inicio oficial de la guerra civil nombrada en la introducción del artículo, la cual  Ucrania no la toma como tal, sino como una operación anti-terrorista (ATO). Siguiendo con esto, en las provincias de Ucrania se ha efectuado un referéndum, en mayo de 2014, por motivo de que las provincias Donetsk y Lugansk han solicitado su autonomía. En cierto punto, es un enfrentamiento interno de Ucrania, pero muchos examinadores dudan que sea así, ya que dentro de esta guerra que inicia el 14 de abril de 2014, toman protagonismo otros países –inclusive Ucrania- como Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, entonces puede ser considerada una coalición internacional indirecta. Entre estos protagonistas, nos encontramos con un episodio pasado, que era “la Guerra Fría”, la cual tuvo lugar en la mitad del siglo XX y se tradujo, como ya mencionamos, en el colapso del comunismo (URSS). Esta guerra fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la URSS. A partir de esto, se plantea que este conflicto en Ucrania sea un inicio a una nueva guerra fría. También, es lógico pensar que cada uno de los países protagonistas quiere obtener los beneficios en cuanto a sus propios intereses.

En conclusión, luego de presencia temporal en la presidencia de Turchinov, asume al puesto presidencial Poroshenko, elegido por la población ucraniana. Que él continuó la política de sus antecesores respecto a esta coalición. La Guerra Civil continúa hasta nuestros días.

Leave a reply

Name

Website

Message