Bolivia rechazará negociar acuerdo comercial con la Unión Europea en marco del Mercosur

post-img

Las relaciones con Bolivia se desarrollan tanto bilateralmente como en el marco de la cooperación regional entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN). Las prioridades de la Unión Europea en Bolivia son acompañar el proceso de democratización y contribuir al fomento de un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico. Las relaciones se rigen por el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993, actualizado y reforzado a nivel regional por el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación que se firmó en 2003.

[caption id="attachment_589" align="alignright" width="300"]La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional. Fuente: Wikimedia Commons La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional.
Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

La UE es el quinto socio comercial de Bolivia. El país goza de un acceso privilegiado al mercado de la UE, en virtud del sistema SPG Plus de Preferencias Generalizadas. Entre 2006 y 2011 las inversiones europeas en Bolivia superaron los 2000 millones de dólares y se concentraron en la explotación minera y el sector de los hidrocarburos.

En este contexto y al margen de una estrecha relación comercial entre ambos, misma que se ha ido consolidando en los últimos años, el presidente de Bolivia, Evo Morales informó en la Cumbre entre la UE y la CELAC, celebrada recientemente en Bruselas, que si el Mercosur quiere forjar un Acuerdo de Libre Comercio con la UE, Bolivia va a tener que retirarse, pues apuesta a un comercio de “solidaridad y no de competitividad”.

Según Evo Morales, los que ganan con las políticas de competitividad son las grandes empresas trasnacionales y no los pueblos o pequeños productores, afirmó. Siendo que Bolivia se encuentra en pleno proceso de adhesión como miembro permanente del Mercosur.

Actualmente, los países del Mercosur (a excepción de Venezuela) negocian con la UE un acuerdo de asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio, aunque esas negociaciones se encuentran estancadas por falta de consensos en el ámbito comercial.

En este momento la UE se encuentra a la espera de que Bolivia decida negociar un acuerdo comercial, que de cerrarse, tendrá como marco los acuerdos alcanzados con otros países andinos, como Colombia, Perú y Ecuador.

“Estamos a la esperando. Vamos a ver en el futuro próximo si Bolivia decide empezar a negociar”, afirmó el embajador de la UE en La Paz, Timothy Torlot.

Torlot dijo que Bolivia tiene una visión clara de cuál es el escenario porque los convenios de la UE con Colombia, Perú y Ecuador son públicos "y no se puede negociar un acuerdo muy diferente de eso". "Siempre hay espacios de negociación bilateral, pero francamente no hay mucho espacio", sostuvo el diplomático europeo, quien agregó que inicialmente Bolivia era parte de la negociación de los países de la Comunidad Andina con la UE, pero se retiró en 2008.

Según Torlot, las autoridades bolivianas comenzaron hace poco a plantear conversaciones informales, pero no se ha "avanzado mucho en el tema" porque el país vivió procesos electorales que motivaron la interrupción de los diálogos.

Leave a reply

Name

Website

Message