Ingeniero secuestrado en Nigeria

post-img

África del mediterráneo se ha visto envuelta en conflictos bélicos similares a los de Medio Oriente; esto es el resultado de factores como la proximidad a la región del Sinaí y la migración árabe al Norte de África.

Se pueden tomar ejemplos de terrorismo en África del Norte. Tenemos a Malí que sufrió una propagación de extremistas que amenazaban la estabilidad del gobierno, el cual  tuvo que ser apoyado por el gobierno francés de Hollande y por fuerzas armadas que dispersaron a los rebeldes y le brindaron estabilidad de nuevo al país.

A la vez, países del cuerno de África como Somalia o Kenia, son víctimas de la constante propagación de ideas religiosas fundamentalistas que terminan con atentados contra la población; la situación de inseguridad por la presencia del grupo terrorista Al-Shabbaab en Mogadiscio se podría definir como una ciudad en la que abunda la anarquía. Las fronteras somalíes han sido sobrepasadas y la violencia ha emigrado, teniendo ataques terroristas a civiles, como los vividos en un centro comercial en Nairobi.

Estos grupos fundamentalistas, buscan la imposición de una Sharia, persecución de infieles y el regreso a califatos islámicos. La representación más popular de este tipo de movimientos hoy en día, resulta el Estado Islámico (EI) en Iraq.

Nigeria, país de la costa oeste de África, cuenta con una amenaza similar, la cual ha excedido las capacidades del gobierno para ser combatido: Boko Haram, sería para Nigeria, el homónimo de Al-Shabbaab en Somalia. Es un grupo terrorista que busca la unión religiosa de un país que se encuentra dividido por mayoría musulmana al norte y otra cristiana al sur.

[caption id="attachment_614" align="alignright" width="271"]Niñas capturadas por Boko Haram. Niñas capturadas por Boko Haram.[/caption]

Las prácticas de terror en Nigeria no son desconocidas; Boko Haram, ha demostrado su apoyo al califato de Abu Bakr al-Baghdadi y adhesión al EI. Más allá de los ataques terroristas perpetuados, sus prácticas se basan en atacar civiles y secuestrar “infieles”, los cuales son liberados tras la paga de grandes rescates (una de las mayores diferencias que se encuentra en comparación con el EI, el cual ejecuta a sus secuestrados sin siquiera pedir rescate). El caso de mayor resonancia a nivel internacional, es el secuestro en masa de 276 niñas estudiantes, que de acuerdo al grupo terrorista, recibían una educación a fin con las ideas de occidente y no han sido liberadas todas hasta el momento.

En el documental de Vice, “West African truckers”, se puede dar uno cuenta de la importancia comercial que tiene Nigeria, un país de paso para el tráfico de bienes a lo largo de la costa Oeste en África; pero también se documenta el lado negro y corrupto del país, el que le pone trabas a todos los procesos si no hay un dinero de por medio.

Aunque la actividad económica principal de Nigeria es la extracción de petróleo, su anterior principal actividad era la agricultura. Esta actividad, si bien no sigue siendo su fuerte o principal actividad económica, aún se continúa practicando; la inversión extranjera y el ingreso de trabajadores extranjeros no sólo se remite a las empresas petroleras sino también al sector agrícola.

Santiago López es un Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires en el 2013. Se le ofreció un puesto como asesor técnico para Kaboji Farms, el cual provee de materia prima a Flour Mills of Nigeria; una de las empresas más grandes en la industria alimentaria (principalmente procesamiento de granos) en Nigeria. Santiago fue elegido de entre tres personas que habían ido a ver las instalaciones de Kaboji Farms.

El 24 de junio se encontraba liderando un grupo de agricultores, a punto de sembrar soja y maíz, cuando se acercaron motocicletas, disparando al aire y gritando que “no querían herir a nadie”. Tomaron a Santiago como rehén y lo subieron a su camioneta en la cual huyeron.

Los secuestradores recibieron $500,000.00 USD de rescate, el cual fue pagado por la empresa de Flour Mills. Santiago que tras su liberación tuvo que caminar más de 150 kilómetros, con apenas unos billetes que le dieron sus captores, hasta que llegó a una aldea donde pudo dar su ubicación.

Santiago, fue confundido con estadounidenses y es por esto que fue capturado; la manera en que los convenció de su nacionalidad, fue mencionando al astro argentino “Messi” consecutivamente.

[caption id="attachment_615" align="alignleft" width="300"]Fotografía de Santiago en Nigeria Fotografía de Santiago en Nigeria[/caption]

López cree que no hay relación alguna de Boko Haram y sus captores. Afirma que estos son ganaderos y agricultores (por las historias que relata en su experiencia) y sólo lo vieron como la gallina de los huevos de oro, de donde podían obtener dinero.

En un comienzo no se descartaba que la abducción de la persona se realizara por motivos religiosos, sin embargo, tras recuperar a Santiago, se confirmó de igual manera por la policía nigeriana que Boko Haram no se encuentra en esa zona, más que en el sur de Nigeria y que la probabilidad del grupo islámico era poca.

Santiago López vivió un conjunto de situaciones que lo llevaron a vivir semejante pesadilla: un país que vive bajo el miedo de Boko Haram, en el cual hay impunidad burocrática, inmigración de trabajadores por la industria extranjera y una gran disparidad de riqueza en el país. El ingeniero argentino se encontró con la gente equivocada, que tomó la oportunidad de tomarlo como rehén, porque: ¿uno más qué diferencia llegaría a hacer? pensarían sus captores.

Santiago no regresó gracias a Flour Mills y las negociaciones de la policía junto con la movilización de la embajada argentina en Nigeria. Santiago está vivo, gracias a que el ídolo de muchos futbolistas, es originario de su país. Pero más importante, Santiago vive porque no se encontraba secuestrado por Boko Haram, de lo contrario, esta pesadilla tendría un final completamente diferente.

Más allá del secuestro de Santiago y desviándome del tema un poco; Lionel Messi no debe estar avergonzado de haber fracasado en la Copa América; su nombre ha salvado una vida humana y esa recompensa, no puede ser encontrada en trofeo alguno.

 

Leave a reply

Name

Website

Message