El imperio persa, negocio nuclear

post-img

Después de posponer la decisión definitiva -por cuarta vez- para retirar las sanciones al Estado de Irán para el 10 de julio, demarca una disyuntiva variable de las consecuentes circunstancias para cada uno de los actores participantes dentro del hecho. Las opiniones son reservadas con pocos argumentos que reflejan un mínimo de los intereses geopolíticos y porcentajes de ganancias o pérdidas tanto comerciales como políticas en el contexto internacional:

“Para obtener más tiempo adicional para negociar, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 10 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)" -señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado-.
Las potencias occidentales (EU, Francia, Alemania y Reino Unido) exigen una suspensión gradual y no inmediata como exige Teherán. Por  otro lado, los iraníes reclaman que se incluya en el levantamiento el embargo que armas en su contra, lo que los occidentales rechazan.
“los negociadores se tomarán todo el tiempo necesario, horas o días, para alcanzar un acuerdo que impone límites a las actividades nucleares iraníes a cambio de levantamiento de las sanciones internacionales” –menciona la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el martes pasado en Viena.
El peso de las decisiones se recarga entre los  países del grupo P5+1, es decir, los cinco miembros con derecho de veto (y arma nuclear) en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la Unión Europea. Ha sido de parte de la Administración de Obama y por parte del Consejo Europeo, que han decidido prolongar el plazo para evitar los debates. Kerry permanecerá en Viena junto a su homólogo iraní, Javad Zarif, y Mogherini. Para encontrar -el hilo de Ariadna-, debe destacarse el posicionamiento de Irán en Oriente Medio tanto militar como comercialmente con su país en rivalidad, Israel. A modo de comparación, las 400 armas nucleares israelíes que se estima que existen (sin incluir la gran tecnología de drones), se compara con Reino Unido que tiene con unas 200, Francia posee 300 y en el caso de Irán, que no le es permitido,- sólo se sospecha y argumenta que es para fines civiles-.
Además, “Israel tiene más empresas cotizando en Nasdaq que Corea, Japón, Singapur, China, India y Europa juntas” -según Start-up Nation, la historia del milagro económico de Israel-. “Es el único país democrático de la zona y aliado fiel de EEUU”, -señala el republicano Levy-.
Ahora los países del “primer mundo” están interesados en Irán, a pesar de los disgustos de parte de Israel:
“Daremos la bienvenida a la participación de las empresas petroleras de Estados Unidos en Irán”, -ha declarado este sábado el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangene-.
[caption id="attachment_656" align="alignright" width="300"]Fuente: AFP Photo / Fabrice Coffrini Fuente: AFP Photo / Fabrice Coffrini[/caption] Sin descartar, la “repentina” decisión de retomar el caso de Irán por el grupo P5+1, sólo es posible por ser un tema de necesidad. Al parecer la preocupación por parte de la OTAN por la emergencia euroasiática, y a la vez la perdida de decisiones políticas y necesidades económicas ha inclinado la balanza hacia los BRICS. Geopolíticamente, tiene acceso a dos mares e indirectamente a otros dos, y la cantidad de hidrocarburos en el país y su posición en Oriente Medio lo hace un país prometedor. [caption id="attachment_659" align="alignleft" width="135"]Geopolíticamente, tiene acceso a dos mares e indirectamente a otros dos, y la cantidad de hidrocarburos en el país y su posición en Oriente Medio lo hace un país prometedor. Geopolíticamente, tiene acceso a dos mares e indirectamente a otros dos, y la cantidad de hidrocarburos en el país y su posición en Oriente Medio lo hace un país prometedor.[/caption]   Tal vez, los BRICS han encontrado la oportunidad para fortalecerse geopolíticamente e Irán está interesado y con la fortaleza suficiente para lograrlo. Posiblemente miembro o cercano aliado a la Unión Euroasiática.

Leave a reply

Name

Website

Message