La desnuclearización de Corea del Norte

post-img

En días pasados, el gobierno de los Estados Unidos de América llegó a un acuerdo con el gobierno de Irán para un acuerdo sobre el uso de material nuclear para el uso de armas; se podría decir que es uno de los mayores éxitos diplomáticos en las últimas décadas con el país persa, desde la caída del Shah en 1979 y la toma de la embajada norteamericana en Teherán.

Durante el mandato de Ahmadinejad, el gobierno de Washington acrecentó su incertidumbre y preocupación sobre las amenazas de seguridad internacional que Irán llegaba a representar en el orden mundial, con sus innovaciones en armas nucleares y sus programas del desarrollo de la misma tecnología. Se podía encontrar una diplomacia ríspida y poco fructífera entre estos países, los cuales no lograban llegar a acuerdo alguno.

Con este nuevo acuerdo, el gobierno norcoreano se ha desligado de llegar a un acuerdo con los estadounidenses y continúa con su férrea ideología anarquista, al cual no le importan las sanciones de las Naciones Unidas o las amenazas que llegue a causar a los países que buscan un derrocamiento del “Reino Ermitaño”.

[caption id="" align="alignleft" width="206"] Fuente: Wikimedia Commons[/caption]

La pregunta y tema central de este análisis radica en ¿cuál es la razón por la que Corea del Norte no se alinea con Estados Unidos? ¿Qué tan lejos se encuentra Pyongyang de llegar a un acuerdo similar que el de Teherán con el gobierno de Washington? A pesar de sus lazos y apoyos ¿son tan diferentes las políticas de Corea del Norte e Irán?

La política de odio que se origina en Corea del Norte en contra de los Estados Unidos, proviene de la Guerra de Corea en los años 50 y la división meridional del que fuera un solo país. Esta división trajo consigo una nueva ideología nacionalista, estableciendo como Gran Líder a Kim Il-sung y un repudio al país norteamericano; fundamentado en que es un país capitalista y bélico que había impedido la unión de las coreas.

La ideología norcoreana, fomenta un lavado de cerebro y repudio de los nacionales hacia el mundo exterior, en especial a los Estados Unidos y distribuye propaganda nacionalista inexacta con los hechos históricos: de acuerdo al gobierno norcoreano, Corea del Norte fue creada por Kim Il-sung, el cual es lo más cercano a un mesías, el que generó la mayor cantidad de obras literarias nacionales, erradicación de la pobreza y colocar a la nación en lo más alto de los niveles de progreso mundiales. Estados Unidos es el enemigo a vencer y la carrera armamentista tanto de tropas como de tecnología, son demostradas año con año en los desfiles militares.

Corea del Norte ha figurado en la agenda política en los últimos años por varias controversias.

  • Se ha caracterizado por utilizar el chantaje con las naciones desarrolladas para importar alimentos y productos del sector primario, para poder satisfacer las necesidades de su población.
  • Naciones Unidas, en específico el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha alertado a la comunidad internacional del peligro en los infantes norcoreanos por la desnutrición y falta de accesos a agua potable.
  • Misiles de largo alcance han sido probados continuamente con excusas como lograr colocar satélites en la órbita espacial, que ha sido desaprobado por los gobiernos de occidente y Naciones Unidas considerándose una amenaza a la paz mundial.
  • Violaciones a Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son razón por la cual el Estado de Corea del Norte resulta una amenaza; tenemos la Resolución 1928, que busca una observación a su armamento en el gobierno de Kim Jong-Il tras una prueba nuclear en el 2009, repitiéndose en el 2013 con una nueva tensión diplomática

Resulta claro que en conceptos históricos, el desarrollo de las políticas entre Irán y Corea del Norte son diferentes; mientras el Shah se había mantenido por apoyo estadounidense, Corea del Norte ha desaprobado las vías diplomáticas con Estados Unidos.

Similar a la “Diplomacia del Ping Pong” que se mantuvo con China en la Guerra Fría, el ex basquetbolista Dennis Rodman logró ingresar a Corea del Norte para una demostración de basquetbol por uno de los equipos más icónicos. Kim Jong Un, le abrió las puertas al “Reino Ermitaño” por su ávida pasión al baloncesto, sin importarle que estos fueran a Pyongyang (aunque hayan sido recibidos, no significa que tuviesen la libertad que desearan para turistear).

La “Diplomacia del Basquetbol”, ha dejado en claro que el acercamiento con Corea del Norte no es lejano, aunque sólo bajo las condiciones del líder actual. También, se debe considerar que los actores que formaron parte en este evento, fueron un grupo deportivo no nacional, que visitó a un líder de Estado y dio una exhibición en un gimnasio lleno.

Las políticas educativas y de comunicación social en Corea del Norte son de “propaganda negra” y la percepción común que tiene la gente sobre los Estados Unidos es de repudio y de como un país invasor. Por lo mismo, hablar de un alineamiento con uno de los máximos enemigos de la patria, suena completamente descabellado.

La política de uso de tecnología nuclear seguirá siendo vigente en Corea del Norte por unos cuantos años más, hasta que el Consejo de Seguridad no tome medidas más estrictas sobre los programas y pruebas de lanzamientos que el país asiático ha venido realizando; si bien, es comprensible el temor de Corea del Norte al ver que su vecino del sur realiza ejercicios militares periódicamente con los Estados Unidos.

Nuevos movimientos políticos forzarán a Corea del Norte a un alineamiento un poco más suave en los próximos años, sobre todo, al perder a Irán y Cuba como sus principales aliados: el primero pactando una limitación nuclear en su programa y el país caribeño, reestableciendo lazos bilaterales desde la Crisis de los Misiles.

Kim Jong-un carece del poder que Putin, Merkel, Hollande, Cameron u Obama ostentan, además que su riqueza y tecnología nacional, está lejos de ser competitiva con las potencias occidentales que tanto aborrece.

Imagen de portda: Flickr rui barros

Leave a reply

Name

Website

Message