Bienvenida nieta 117

post-img

El pasado 31 de agosto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anuncio en una conferencia de prensa "Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más". La reciente nieta restituida es hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, y nació en 1978 durante el cautiverio de su madre. Sus padres fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, cuando su madre transitaba su sexto mes de embarazo. El día 16 de julio último, la joven se realizó el estudio de ADN para conocer su  verdadera identidad y 27 de agosto el Banco Nacional de Datos Genéticos comunico a la CONADI la noticia. Asimismo, ambas abuelas de la nieta 117 asistieron a la conferencia de prensa. Por un lado, María Domínguez, la madre de Walter, quien dijo: “Son 37 años que estamos esperando esto”. Y por otro lado, Angelina, quien expreso: “Espero que nos conozca, porque todavía no la conocemos, y que esté bien con nosotros", y luego agrego “(...) lo vivimos con alegría. Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere y que estemos todos juntos y ella se sienta bien con nosotros”. También participo del anuncio Rosa Roisinblit, quien es la vicepresidenta de Abuelas, Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario General de la Presidencia, Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos, y Guido Carlotto, el actual secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo sostiene que aún se encuentran aproximadamente 400 hijos e hijas de desaparecidos, quienes fueron apropiados por la ultima dictadura militar y que todavía desconocen su verdadera identidad.
Reflexiones finales En la actualidad, las Abuelas continúan día a día trabajando e investigando para seguir recuperando a sus nietas y nietos apropiados entre 1976 y 1983. El trabajo incansable de las Abuelas y las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional desde 2003 -que pusieron como eje central una política activa sobre los Derechos Humanos-, han permitido que muchísimos jóvenes hayan recuperado su identidad: tal es el caso del nieto numero 75 -Pietragalla Horacio-, Cabandié Alfonsín Juan -el nieto 77-, la nieta número 79 -Victoria Donda Perez-, y uno de los casos más emblemáticos, la aparición del nieto de Estela de Carloto, Ignacio MONTOYA CARLOTTO, quien fue el nieto restituido numero 114.  Todo esto se encuentra en el marco de una política activa de Memoria, Verdad y Justicia, en conjunto con las asociaciones de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
El desafío para nuestra sociedad, es continuar con estas políticas de lucha por los Derechos Humanos y restitución de las identidades para quienes fueron sustraídos de este derecho. Como argentinos debemos comprometernos con esta causa y llenarlos de alegría con la noticia de la nueva nieta número 117, pero seguir luchando por quienes todavía aun no conocen su verdadera identidad.

Leave a reply

Name

Website

Message